Consecuencias del incumplimiento del contrato.

Contratos de Leasing 

Recuerde que…
 
a.  El no pago oportuno de las obligaciones con Leasing Bancoldex, trae como consecuencia la suspensión de nuevas operaciones, el reporte a las centrales de riesgo y el cobro de sanciones por mora según los términos de los distintos contratos, sin perjuicio del cobro de gastos por cobranza y del adelanto de las acciones judiciales a que haya lugar.
 
b.  La terminación unilateral y por justa causa que pueda adelantar de los contratos Leasing Bancoldex, pueden generar costos por indemnización por perjuicios, de acuerdo con los términos que se encuentran contenidos en los contratos correspondientes.
 
c.  Para efectos de los contratos de leasing, cuando por cualquier causa el locatario(s) incumpla(n) la obligación de restituir oportunamente el(los) bien(es), por el simple retardo en la entrega del(los) mismo(s) de acuerdo con el compromiso establecido, pagará(n) una  suma igual a la de la opción de compra pactada en el contrato.
 
d.  El pago por parte de Leasing Bancoldex de sumas a cargo de los clientes, como es el caso de las primas de seguro sobre bienes entregados en leasing o en garantía de operaciones de crédito o por cualquier otro concepto, deben ser reembolsados en un tèrmino no superior a cinco (5) días hábiles. Cuando no se cumpla con el plazo previsto para el reembolso, los clientes deberán cancelar además de  las sumas adeudadas, intereses moratorios liquidados a las tasas màximas permitidas por la ley.  
 
e.  Los costos por cobranza judicial o extrajudicial son asumidos enteramente por los deudores o locatarios, según sea el caso, incluidos los honorarios de abogado.
 
f.   Son causales generales de terminación del contrato:
  • El mutuo consentimiento de las partes.
  • El vencimiento del término de duración del contrato
  • El incumplimiento de cualquiera de las obligaciones pactadas
  • La muerte de EL(LOS) LOCATARIO(S) o su disolución si es(son) persona(s) jurídica(s). 
g.  Son causales de terminación unilateral por justa causa
  • El no pago oportuno del canon de arrendamiento, por un período o más.
  • Uso indebido del(los) bien(es) materia del contrato.
  • Si EL(LOS) LOCATARIO(S) gravare(n) con cualquier clase de cargas o garantías el(los) bien(es) y cuando éste(os) sea(n) afectado(s) por medidas cautelares por hechos extraños a LEASING BANCOLDEX S.A.
  • Dar  la tenencia del(los) bien(es) a terceros y entregarlo(s) para su explotación bajo cualquier modalidad contractual o cederlo(s) sin autorización previa y escrita de LEASING BANCOLDEX S.A.
  • La liquidación Judicial de EL(LOS) LOCATARIO(S).
  • Cualquier acción judicial que involucre el(los) bien(es) objeto de este contrato.
  • Cuando existiendo entre las partes varios contratos de Leasing, EL(LOS) LOCATARIO(S) se encuentre(n) en mora de cumplir al menos con una de las obligaciones derivadas de uno o alguno de los contratos, o el incumplimiento de cualquiera otra prestación a favor de LEASING BANCOLDEX S.A. 

Créditos y Factoring

Recuerde que…
 
a.  En caso de retardo en el  pago de las cuotas del crédito EL(LOS) DEUDOR (ES) pagará(n) a LEASING BANCOLDEX S.A., sin necesidad de requerimiento alguno, la suma que resulte de aplicar la tasa de mora hasta la más alta permitida por la ley a título de pena por cada día de retardo, sin perjuicio del derecho de LEASING BANCOLDEX de dar por terminados los contratos e iniciar las acciones legales a que haya lugar.
 
b.  En caso de que LEASING BANCOLDEX S.A. se vea precisada a promover gestiones extrajudiciales o cualquier acción judicial, para el pago de las sumas adeudadas, EL(LOS) DEUDOR (ES) asumirá(n) todos los gastos y costos de cobranza judicial o extrajudicial incluidos los honorarios de abogado.