Estructura General del Sistema Financiero

Establecimientos de Credito

Establecimientos Bancarios: Son las instituciones financieras que captan recursos en cuentas corrientes, así como de otros depósitos a la vista o a término, con el objeto de realizar operaciones activas de crédito.
 
Corporaciones Financieras: Son instituciones que captan recursos a término, a través de depósitos o de instrumentos de deuda a plazo, con el fin de realizar operaciones activas de crédito y efectuar inversiones, con el objeto de fomentar la creación, reorganización, fusión, transformación y expansión de cualquier tipo de empresas.
 
Compañías de Financiamiento: Son instituciones que captan recursos a término con el objeto de realizar operaciones activas de crédito para facilitar la comercialización de bienes y servicios, además realizar operaciones de arrendamiento financiero o leasing

Operaciones autorizadas:
  • Captar ahorro a través de depósitos a término.
  • ­Negocias títulos valores emitidos por terceros distintos a sus gerentes, directores y empleados.
  • ­Otorgar préstamos.
  • ­Comprar y vender títulos representativos de obligaciones emitidas por entidades de derecho público de cualquier otra orden.
  • ­Colocar mediante comisión, obligaciones y acciones emitidas por terceros.
  • ­Otorgar financiación mediante la aceptación de letras de cambio
  • Otorgar avales y garantías.
  • ­Efectuar operaciones de compra de cartera o factoring sobre toda clase de títulos.
  • Efectuar, como intermediario del mercado cambiario, operaciones de compra y venta de divisas.
  • Recibir créditos de otros establecimientos de crédito para la realización de operaciones de microcrédito.
  • ­Captar recursos a través de depósitos de ahorro a la vista ó mediante la expedición de CDAT.
  • ­Abrir cartas de crédito sobre el interior o exterior, en moneda legal o extranjera.
  • ­Otorgar crédito, incluidos préstamos para realizar operaciones dirigidas a adquirir el control de otras sociedades o asociaciones.
  • Realizar operaciones de leasing y arrendamiento sin opción de compra.
Cooperativas Financieras: Son cooperativas financieras los organismos cooperativos especializados que adelantan actividad financiera.



Sociedades de servicios Financieros

Sociedades Fiduciarias: Son entidades de servicios financieros, constituidas como sociedades anónimas. Su objeto principal es celebrar encargos fiduciarios, realización de inversiones, administración de bienes, otorgamiento de garantías, administración o vigilancia de los bienes en los que recaiga la garantía, entre otras.  
 
Almacenes Generales de Depósito: Tienen por objeto el depósito, la conservación y custodia, el manejo y la distribución, la compra y venta por cuenta de sus clientes de mercancías y de productos de procedencia nacional o extranjera. 
 
Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías: Son instituciones, encargadas de administrar y gestionar los fondos y planes de pensiones y fondos de cesantías.

Sociedades de Capitalización

Estimulan el ahorro mediante la constitución en cualquier forma de capitales determinados, a cambio de desembolsos únicos o periódicos, con posibilidad o sin ella de reembolsos anticipados por medio de sorteos.
 

Entidades Aseguradoras

Las entidades aseguradoras son las compañías y cooperativas de seguro y las de reaseguros. Tienen como objeto realizar operaciones de seguros y pueden realizar operaciones de reaseguro.

Intermediarios de Seguros y Reaseguros

Los intermediarios de seguro son los corredores, las agencias, los agentes y tienen como objeto es ofrecer seguros, promover su celebración y obtener su renovación a título de intermediarios entre el asegurado y el asegurador.
 
Los intermediarios de reaseguros, son los corredores de reaseguros, cuyo objeto es el ofrecimiento del contrato de reaseguro y la promoción para su celebración o renovación a título de intermediario entre las entidades aseguradoras y las reaseguradoras.