Normatividad

Ley de Habeas Data

"LEY DE HABEAS DATA"

La Ley de Hábeas Data fijó finalmente un marco normativo que establece el tiempo de permanencia de la información negativa de los colombianos, así como la forma en que se deben hacer reclamos por errores e inconsistencias, y las sanciones para bancos, empresas de telefonía celular u administradores de la información si no hacen las correcciones pertinentes.
 
Esta Ley es de suma importancia, ya que tiene por objeto desarrollar el derecho constitucional que tienen todas las personas a conocer actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en bancos de datos, y todos los derechos y libertades constitucionales consagrados particularmente en relación con la información financiera y crediticia, comercial, de servicios y la proveniente de terceros países.
 
Ambito de Aplicación
 
Se aplica a todos los datos de información personal registrados en un banco de datos, sean estos administrados por entidades de naturaleza pública o privada.
 
Se exceptúan de esta Ley, los siguientes: 
  • Las bases de datos que tienen por finalidad producir la inteligencia del Estado por parte del DAS y de la Fuerza Pública para garantizar la seguridad nacional interna y externa.
  • Los registros públicos de las Cámaras de Comercio.
  • Aquellos datos mantenidos en un ámbito exclusivamente personal y doméstico y aquellos que circulan internamente, es decir, que no se suministran a otras personas jurídicas o naturales.
 
Reporte de datos a las Centrales de Riesgo
 
Las bases de datos o centrales de información (Central de Información de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia -CIFIN-, Datacrédito, Covinoc, Computec, Inconcrédito, Credicheque, Fenalcheque, etc.) son sociedades o agremiaciones de carácter privado en las cuales se registra el comportamiento crediticio, financiero y comercial de las personas que celebran operaciones con entidades financieras, cooperativas y empresas de sector real. De acuerdo con lo dispuesto por el artículo 17 de la Ley 1328 de 2008 las centrales de información, como las mencionadas anteriormente, están sujetas a la inspección y vigilancia de la Superintendencia de Industria y Comercio.
 
Ahora bien, las Instituciones financieras, (estas si vigiladas por la Superintendencia Financiera) tienen el deber de actualizar y rectificar permanentemente la información reportada a las bases de datos, para que siempre sea verdadera y completa. De igual forma, la información que reposa en las centrales de riesgo no debe ser el único elemento de juicio que las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia (instituciones financieras) consideren al momento de tomar decisiones sobre el otorgamiento de crédito. Debe precisarse que las Instituciones Financieras tiene autonomía para aprobar o negar un crédito dependiendo de sus políticas internas (Circular Externa 023 de 2004 de la Superintendencia Bancaria, hoy vigente).
 
Tiempo de Permanencia de la Información Contenida en las Bases de Datos de las Centrales de Riesgo. Ley 1266 de 2008.
 
Las centrales de riesgo están legalmente facultadas para conservar en sus archivos toda la información histórica de una persona, esto es, tanto los datos positivos como los negativos En relación el aspecto relacionado con la permanencia de la información en las base de datos el artículo 13 de la Ley 1266 de 2008 dispone que la información de carácter positivo permanecerá indefinidamente en los bancos de datos de los operadores de información.
 
Ahora bien, los datos negativos, esto es, los que hagan referencia al tiempo de mora, tipo de cobro, estado de la cartera y en general aquellos referidos a una situación de incumplimiento de obligaciones tienen un monto máximo de permanencia de cuatro (4) años contados a partir de la fecha en que sean pagadas las cuotas vencidas o sea pagada la obligación vencida. Sin embargo en el caso de que la mora haya sido inferior a dos (2) años el tiempo de permanencia de este reporte negativo no podrá exceder el doble de la mora, tal como lo dispuso la Corte EXEQUIBLE este artículo. Esto significa que si el atraso es de seis (6) meses el dato negativo permanecerá por un (1) año, si es de un año (1) permanecerá por dos (2) años, siempre y cuando, como se anoto el tiempo de mora no haya sido mayor a dos años.
 
Lo que usted debe saber de la Ley de Habeas Data
 
¿Qué es el Habeas Data?
 
El Habeas Data es el derecho que tiene toda persona para conocer, actualizar y rectificar toda aquella información que se relacione con ella y que se recopile o almacene en centrales de información. Este derecho esta regulado por la ley 1266 de 2008.
 
¿Cuanto tiempo permanece un reporte negativo en una central de información? 
 
El término general de permanencia de la información negativa en los bancos de datos será de 4 años, a partir de la fecha en que sean pagadas las cuotas, o que se extinga la obligación por cualquier modo. Si la mora es inferior a dos años, no podrá exceder el doble de la mora.
 
¿A partir de cuando puede mi información negativa ser reportada a una central de información?
 
Únicamente puede ser reportado negativamente después de 20 días desde que la entidad le envíe una comunicación en tal sentido. En este tiempo, usted puede demostrar o efectuar el pago de la obligación o controvertir aspectos como el monto de la obligación o cuota y la fecha de exigibilidad.
 
¿Cómo puedo presentar mi reclamación ante la Superintendencia Financiera por un reporte erróneo?
 
Antes de presentar su reclamación ante la Superintendencia Financiera de Colombia para que se actualice, corrija, elimine o pueda conocer su información depositada en las bases de datos, o incluso para que se determine la responsabilidad administrativa de las entidades involucradas en alguna presunta conducta irregular debe cumplir con los siguientes requisitos:
 
  • Acreditar ante esta Superintendencia que se surtió el trámite de un reclamo por los mismos hechos ante el operador o la fuente (La central de información o el Banco), y que el mismo no fue atendido o fue atendido desfavorablemente tal como lo dispone el numeral 5 artículo 17 de la ley 1266 de 2008.
  • El peticionario deberá identificarse, describir los hechos que dan lugar al reclamo, suministrar su dirección para notificarse y si procede anexar los documentos de soporte que se quieran hacer valer.
  • Recuerde que la Superintendencia Financiera tiene competencia para conocer su reclamación para que se actualice, corrija o elimine sus reportes en las centrales de información siempre y cuando, el operador (las centrales de información), las fuentes (la entidad o persona que reporta los datos a las centrales de información) o los usuarios (las personas naturales o jurídicas que están autorizadas para consultar los datos en las centrales de información) sean entidades sujetas a nuestra vigilancia. En caso contrario deberá presentar su reclamación ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

Ley FATCA

"LEY FATCA"

¿Qué es FATCA?
 
La Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas en el Extranjero (Foreign Account Tax Compliance Act-FATCA, por sus siglas en inglés), es parte de la Ley HIRE (Hiring Incentives to Restore Employment) expedida en 2010 por el Congreso de Estados Unidos.
 
FATCA tiene por objeto identificar a personas obligadas a declarar y pagar impuestos en Estados Unidos que tengan activos financieros en el exterior, con el fin de que la Administración de Impuestos (Internal Revenue Service- IRS) pueda establecer si declararon tales activos y si evadieron o eludieron impuestos que les fueran aplicables.
 
Leasing Bancoldex y el FATCA
 
Leasing Bancoldex aplica el Sistema de Cumplimiento de FATCA a todas las transacciones, clientes, contrapartes y productos que lo requieran.
 
Actualmente la Leasing no tiene productos que equivalgan a cuentas ni por tanto tiene cuentahabientes sujetos a la debida diligencia establecida en FATCA. Sin embargo, las principales obligaciones que FATCA impone, están relacionadas con la debida diligencia que deben realizar las FFIs sobre otras FFIs con las que tienen relación y sobre sus cuentahabientes.
 
La debida diligencia de FFIs es aplicable a todas las FFIs con las que Leasing Bancoldex tenga relación, bien sea como proveedores de servicios, como contrapartes en determinadas operaciones de tesorería, como corresponsales, como agentes de pagos o de cualquier otro modo.
 
¿Cuál es el organismo que supervisará el cumplimiento de esta Ley?
 
El cumplimiento de FATCA en Colombia será supervisado por la DIAN, en desarrollo de un acuerdo intergubernamental (IGA) entre el IRS y la entidad nacional.
 
¿Cuándo entran en vigencia estas normas?
 
FATCA entrará en vigencia por etapas, a partir del 1ero de julio del 2014.

Ley de Victimas

 LEY 1448 DE 2011
“LEY DE VÍCTIMAS”

PRESENTACIÓN

Uno de los pilares de la ruta de Gobierno hacia la Prosperidad para Todos lo constituye la consolidación de la paz, garantizando el Estado de Derecho dentro de todo el territorio a través de la preservación de la seguridad y el orden público, la observancia de los derechos humanos, la aplicación de una justicia eficiente y oportuna, como también a través de la implementación de mecanismos de justicia transicional que allanen camino hacia la reconciliación.
 
La Ley de Víctimas y Restitución de Tierras se convierte entonces, en un marco fundamental para la consolidación de una sociedad democrática, porque permite entre otros aspectos, identificar y visualizar los derechos de las víctimas; plantea un concepto único de víctimas, priorizándolas dentro de la atención y servicios que provee el Estado, reafirmando la igualdad entre las víctimas, pero al mismo tiempo garantizando una atención diferenciada de acuerdo con sus características.
 
¿Qué personas son consideradas víctimas?
 
Se consideran víctimas, para los efectos de esta ley, aquellas personas que individual o colectivamente hayan sufrido un daño por hechos ocurridos a partir del 1o de enero de 1985, como consecuencia de infracciones al Derecho Internacional Humanitario o de violaciones graves y manifiestas a las normas internacionales de Derechos Humanos, ocurridas con ocasión del conflicto armado interno. También son víctimas el cónyuge, compañero o compañera permanente, parejas del mismo sexo y familiar en primer grado de consanguinidad, primero civil de la víctima directa, cuando a esta se le hubiere dado muerte o estuviere desaparecida. A falta de estas, lo serán los que se encuentren en el segundo grado de consanguinidad ascendente. De la misma forma, se consideran víctimas las personas que hayan sufrido un daño al intervenir para asistir a la víctima en peligro o para prevenir la victimización.
 
Si una persona es víctima, ¿qué debe hacer?
 
Debe presentar una solicitud en cualquiera de las oficinas regionales de la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo o las Personerías Municipales, para que la incluyan en el Registro Único de Víctimas. Para ello, deberá rendir una declaración sobre los hechos que la convirtieron en víctima.
 
¿Qué incluye la Ley en materia de Créditos?
 
En materia de asistencia crediticia para las víctimas de que trata la ley, tendrán acceso a los beneficios contemplados en el parágrafo 4to de los artículos 16, 32, 33 y 38 de la Ley 418 de 1997. Tales como:
  • Acceso a solicitudes de crédito más flexibles y de manera prioritaria.
  • Acceso a líneas de redescuento en condiciones preferenciales para financiar los créditos. Fondo Nacional de Garantías (FNG), Bancoldex, Finagro.
  • Cuando las víctimas se encuentren en imposibilidad de ofrecer una garantía suficiente para responder por los créditos, dichas obligaciones serán garantizadas por el Fondo Nacional de Garantías, FNG, o la entidad financiera de naturaleza oficial señalada por el Gobierno Nacional.
 
¿Qué otro tipo de medidas están contempladas?
 
Las víctimas tendrán derecho a recibir medidas especiales y preferentes de asistencia en materia de salud y educación, así como el acceso a un subsidio para cubrir los gastos funerarios de las personas que mueran como consecuencia del conflicto.
 
¿Qué mecanismos adopta Leasing Bancoldex?
 
Leasing Bancoldex ha definido prácticas que en concordancia con la ley, permiten dar prioridad en el tratamiento de las solicitudes presentadas por las victimas flexibilizando sus políticas de crédito, en términos de tiempo y documentos exigibles, convirtiéndose en un mecanismo de financiación versátil. 
 
Si desea conocer más información acerca de los mecanismos que Leasing Bancoldex tiene a su disposición, contáctenos a nuestro PBX. 353 4999 o puede dejarnos sus comentarios en nuestro buzón de peticiones, quejas, reclamos o sugerencias.

Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública