Principales Productos del Sistema Financiero

Leasing

Leasing: Contrato mediante el cual una parte entrega a la otra un activo para su uso y goce, a cambio de un canon periódico, durante un plazo convenido, a cuyo vencimiento, el bien se restituye a su propietario o se transfiere al usuario, si este último decide ejercer una opción de adquisición que, generalmente, se pacta a su favor.
 
Clases de Leasing:
 
  • Leasing Financiero: Contrato mediante el cual una compañía, entrega a una persona natural o jurídica (Locatario), la tenencia de un activo que ha adquirido para el efecto y que éste último ha seleccionado para su uso y goce, a cambio del pago periódico de una suma de dinero durante un plazo pactado y a cuyo vencimiento, el locatario tendrá derecho a adquirir el activo por el valor de la opción de adquisición.
  • Leasing Operativo: Contrato mediante el cual una persona natural o jurídica (Arrendadora), entrega a otra, la tenencia de un bien para su uso y goce, a cambio del pago de un canon o renta periódica.
     

Credito

Transferencia de recursos donde quien los recibe (El prestatario), se compromete a devolver dichos recursos a su proveedor (El prestamista) en un plazo y forma pactada, de forma tal, que en los pagos periódicos a realizar se reconozca el capital prestado más los intereses que de él se generen.
  • ­Crédito Ordinario: Modalidad mediante el cual se obtienen recursos para capital de trabajo e inversión fija.
  • ­Crédito de Tesorería: Son créditos a corto plazo para atender situaciones de iliquidez temporal.

Pago a Proveedores

Línea de financiación donde los descuentos por pronto pago ofrecidos por los proveedores se intercambian por un plazo de financiación más largo al ofrecido por éstos, de tal forma que se logra oportunidad en la cancelación de las obligaciones comerciales adquiridas con los proveedores y la optimización en la gestión del capital de trabajo.

Factoring

Instrumento financiero, que ofrece el descuento de las facturas, contratos, órdenes de compra y actas emitidas a favor de un tercero.

Avales y Garantías

Instrumento mediante el cual una entidad se compromete a responder por determinadas obligaciones adquiridas por un tercero, en caso que éste las incumpla.

CDT

Certificados de depósito a término fijo, caracterizado por alta liquidez y aceptación en el mercado.

Bonos

Instrumento de deuda en el cual el emisor se obliga con el tenedor del título valor, a la devolución del capital invertido más unos intereses previamente pactados.

Cuentas de Ahorro

Depósito en una entidad bancaria que garantiza disponibilidad inmediata y que genera rendimientos sobre el saldo consignado.

Cuentas Corrientes

Depósito en una entidad bancaria que garantiza disponibilidad inmediata y que permite la utilización de cheques.

Tarjetas de Crédito

Instrumento que permite realizar compras o avances de manera diferida. Se fundamenta en cupos de crédito, donde los pagos, generalmente mensuales, incluyen un componente de amortización a capital y otro de pago de intereses.